BIENVENIDOS A "LIBELULARIAS" CON LOS TEXTOS LITERARIOS DE MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ.

Iniciado el sábado 4 de octubre de 2008 en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba, República Argentina y aquí continúo.

Seguidores

martes, 17 de febrero de 2009

198. DON ALONSO DE ÁVILA






Muchos años después, Alonso de Ávila, lugarteniente de Don Jerónimo Luis de Cabrera, recordaría para siempre sus aventuras en las tierras de Córdoba de la Nueva Andalucía.

Don Jerónimo ya había fundado Córdoba a orillas del río Suquía el 6 de julio de 1573 en nombre de su majestad Felipe II. A Don Alonso, le había tocado en suerte un solar de 150 metros de largo por 100 metros de ancho. Allí había levantado su vivienda con adobes y un techo provisorio de pajas. El fundador le había confiado la exploración de los territorios que quedaban al oeste de la ciudad recién fundada y se encaminó hacia allá con unos andaluces, Don Lázaro de Maldonado y don Juan de Miranda y Espejo. En sus cabalgaduras fueron por la ribera del río de San Juan, Suquía para los indios comechingones, y subieron hasta las serranías próximas hasta hallar, en un recodo de la corriente de agua, un caserío construido con piedras del lugar con los techos de pajas y barro. Hacia el naciente se extendían terrenos cultivados con vegetales que los conquistadores ya habían visto en otros asentamientos de nativos: zapallo y maíz. El sitio estaba rodeado por el monte serrano con gran variedad de árboles y arbustos cuyo aroma llegaba hasta ellos diferenciándose los espinillos cubiertos por flores amarillas. Entre el ramaje cantaba infinidad de pájaros. El río traía poca agua porque era septiembre y no habían comenzado las lluvias todavía.

Los nativos se escondieron apenas vieron al grupo de españoles en sus cabalgaduras y con sus corazas de metal que relucían como blindajes de insectos gigantescos bajo el sol de la mañana. Los guiaba un indio a quien habían bautizado con el nombre de Diego. El guía se adelantó para hablar con los del poblado que se llamaba Intihuasi y presentar a Don Alonso y su comitiva.

Al cabo de una media hora se les acercó el cacique seguido por los ancianos de la tribu, más atrás vinieron algunos guerreros, mujeres y niños. En esa oportunidad fue que Don Alonso conoció a la india más hermosa que podía imaginar y se enamoró perdidamente de ella y para siempre. Ése fue el comienzo de su desgracia porque la india ya tenía esposo y él, cuando llegó la noche, la siguió y la raptó. Después huyeron hacia los cerros con los indios por detrás, pisándoles los talones. De esa historia se habló muchos años en la primitiva ciudad.

Don Alonso fue castigado por el fundador y enviado a España, la nave naufragó cerca de la costa de Francia adonde él llegó a nado y donde fue puesto en prisión en el castillo de Chautebriand. El carcelero dice que el andaluz ha perdido la razón y habla de una fantasma que se le aparece por las noches. El desquiciado, con los ojos llenos de lágrimas, dice que es una india que se le aparece para demandarlo por su abandono y maltrato en las serranías cordobesas.



Marta Alicia Pereyra
Morteros, 17-02-09

6 comentarios:

lanochedemedianoche dijo...

Siempre es lindo leerte mi querida libélula, me traes recuerdos de mi querida córdoba y sus historias serranas que tanto amo, veo a tus hermosos nietos… te felicito amiga y espero me visites, ya sabes dónde estoy. Besitos

Rosario

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Gracias, Rosarito.
Te he visitado varias veces.

Sopa de Soda dijo...

gracias por pasar y leer , proximamente estamos revelando misterios cordobeses III el especial de literatura underground de liberacion sensorial. No se lo pierda... 100% libre de cocaina. 100% amor.

Anónimo dijo...

Hola Marta,es la primera vez que leo tu página y me ha gustado,la veré de vez en cuando.Saludos desde Córdoba(España)

Rossana Hasson Arellano dijo...

Me encantó pasar por tu casa, regresaré más tarde ahora debo salir.
Rossana Arellano

I. Robledo dijo...

Leyendo estas cosas uno se siente tremendamente cercano de esa Cordoba de Argentina.

Un abrazo desde Andalucia

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...