BIENVENIDOS A "LIBELULARIAS" CON LOS TEXTOS LITERARIOS DE MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ.

Iniciado el sábado 4 de octubre de 2008 en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba, República Argentina y aquí continúo.

Seguidores

miércoles, 10 de diciembre de 2008

158. CAMINO A ULÁN BATOR




.....Sobre la estepa desdibujada y amarillenta dividida por un camino de tierra reseca y blancuzca va al trote una yegua cansada uncida delante de una carreta con toldo de fieltro. Un hombre con la piel ajada donde se leen más penurias que alegrías, va silbando una vieja cancioncilla bajo un sol tenue y un aire transparente con el frío punzante de ese clima extremo; sentado al pescante, conduce el carricoche hacia un destino monótono y plano.
.....En el interior del carro está adormecida por el traqueteo, una mujer que va a dar a luz a la ciudad de Ulán Bator. El campesino, mientras tanto, va pensando cuántos “tugriks” le costará el parto y recordando a su mujer primeriza cuando, 20 años atrás, parió a su hija Alina y él esperó en la intemperie, fuera de la “yurta” hasta que escuchó el primer llanto de la beba. Ahora, él, futuro abuelo, llevaba a su hija al hospital de la ciudad porque su yerno estaba postrado en el camastro después de haberse caído del caballo que estaba domando. Su mujer había muerto el invierno pasado, cuando la atacó una neumonía.La ciudad ya se divisaba y blanqueaba bajo el sol, luego se dirigiría por la calle principal y hasta la plaza donde se emplazaba la estatua del héroe nacional, majestuoso e imperturbable. Llevaría a su hija al hospital público y él esperaría hasta que fuera la hora del nacimiento de su nieto.
.....El hombre pensaba en su tropilla de pequeños caballos y en amansar los potros para venderlos a los comerciantes que venían de algún país extraño. .....También recordó aquel día en que vinieron a hacer un documental y filmaron su “yurta”, su mobiliario, su familia –su mujer estaba saludable en esa época-. Ellos habían traído los potros desde temprano y los ejercitaron como lo hacían desde tiempos inmemoriales, sus antepasados. También se dijo que en la época de Atila, las mujeres parían sobre los caballos, tal vez sólo era una leyenda. Ahora lo hacían en el hospital. Él buscaría un sitio para que descansara su yegua y dejar el carro. Su mente siguió recordando momentos de su dura infancia.
.....De repente, el carruaje dio un barquinazo porque la rueda chocó una piedra y todos sus proyectos dieron un giro de 180º.




Marta Alicia Pereyra

Glosario
El tugrik es la unidad monetaria oficial de Mongolia. El tugrik, que en mongol quiere decir "redondo", tradicionalmente se ha subdividido en 100 mongo, si bien ahora esta fracción no se utiliza.

La yurta es una tienda de campaña utilizada por los nómades. Este tipo de vivienda ha sido utilizado desde la Edad Media por distintos pueblos. En la Edad Media, la vida nómade de los mongoles obligó a que tuvieran una vivienda para sus constantes desplazamientos. Esta tienda de campaña estaba protegida por una gruesa cubierta, era fácil de transportar y óptima para soportar los intensos cambios climáticos de Mongolia.La visita a un yurta implicaba un riguroso ritual protocolario. Si una persona entraba a la yurta de un comandante sin previo aviso, podía ser ejecutada.






A este cuento, también lo puedes leer en: http://tallervirtualderelato.blogspot.com/?zx=d92c1f19a3c26689






Marta Alicia Pereyra
Morteros, 17-03-08






2 comentarios:

guiñazu dijo...

hola amiga, el cuento me gustó, pero nobleza obliga, le cambiaría solamente una palabra en el final. Porque para mi lo que se voló en un giro de 180 grados fueron sus recuerdos y no sus proyectos, pues en el trayecto el personaje rememora tiempos idos y no sueños de acciones futuras.
Un beso Luis

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Luis, el protagonista recuerda su vida y su familia, pero hace proyectos. Estos parece que se ven afectados por el accidente, tal vez mueran allí.

Felices Pascuas.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...