BIENVENIDOS A "LIBELULARIAS" CON LOS TEXTOS LITERARIOS DE MARTA ALICIA PEREYRA BUFFAZ.

Iniciado el sábado 4 de octubre de 2008 en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba, República Argentina y aquí continúo.

Seguidores

domingo, 30 de noviembre de 2008

147. SATURNINA SALUD (Biografía no autorizada)




.....¿Usted me pregunta quién fue Saturnina Salud?... Yo le puedo decir que no la conocí tan bien, pero quién diría que con semejante apellido tuvo y tiene una vida tan desdibujada y miserable. Se pescó cuanta enfermedad, virus, microbio, bacteria y peste que andaba dando vueltas por este mundo.
.....La pobre nació bastante sana, pero pronto se le notó un estrabismo que se le hizo crónico porque ningún galeno ni curandero se lo pudo remediar.
.....¿Sabía usted que nació en una familia de gente desordenada? Mire: su hermano Diego, asesino confeso, está preso; su madre, una trastornada y egoísta; el hermano menor, fanático de una secta, murió de repente. La hermana mayor tuvo varios hijos de heterogéneos hombres. Cada vez que los engendraba, sus encuentros épicos eran comentados semanas enteras en su barrio.
.....La Saturnina llegó a este mundo un día de luna llena, creo que un 9 de Julio, aniversario de nuestra Independencia, como usted sabe, hará como unos 40 años atrás, por eso es tan patriota: Siempre luce una escarapela celeste y blanca en el pecho.
.....Creo que por influencia de la Luna fue siempre tan sentimental y con un temperamento bastante inestable. Ya le veo a usted en la cara esa sonrisita burlona, pero es cuestión de creer o reventar: Los astros lo marcan a uno y así le pasó a ella… ¡No sea tan incrédulo, hombre!... Le puedo asegurar que su vida venía mal barajada allá entre las estrellas.
.....Aunque le diré que fue una beba sonrosada y saludable hasta que empezó su mala suerte. Primero, como ya le conté, fue esa bizquera incurable. La verdad es que siempre me desorientó cuando me miraba con sus pupilas vagabundas, nunca pude sostenerle esa mirada.
.....Luego, sufrió todas esas enfermedades infantiles que tuvimos cuando no existían las vacunas: sarampión, tos convulsa, varicela, rubéola y, cada dos por tres, alguna bronquitis que la dejaba tirada como el perejil. Parece mentira, hasta tenía una alergia en la piel que la postraba por meses porque se le infectaban unos sarpullidos que le salían en los pies y manos. La madre hizo lo que pudo con ella. Siempre olía a aceite de hígado de bacalao que le frotaban en las lesiones.
.....Cuando fue una jovencita ni linda ni fea, se enamoró de Gerineldo Márquez y él parecía quererla apasionadamente, pero cuando llegó el momento de formalizar, la dejó plantada frente al altar y desapareció sin dejar rastros.
.....Al final, se casó hace unos cinco años con Porfirio Jacob, un ex rabino. No estoy muy seguro, pero creo que en la actualidad vive en una casita que llaman Tejados Rojos. Ella parece estarse recuperando después de una adicción severa a las aspirinas. Le aseguro que esta mujer vivirá 100 años, a pesar de todo.
.....¿Me pregunta si tuvo hijos? Creo que tuvo seis: Úrsula (del Gerineldo Márquez), Licinio, Aurelia, Nictálope, Atuel y Xavier. Estoy seguro de que es feliz. Usted sabe que la gente se adapta a las desgracias y lo que no te mata, te fortalece.
.....¿Usted va a publicar esto en Internet? Bueee… si hubiera sabido, buscaba más datos.




Marta Alicia Pereyra Buffaz
Morteros, 09-03-08

2 comentarios:

Anónimo dijo...

no tengo idea quien es esta
saturnina salud
pero este blog tiene la re onda
suerte en todo esto
tia
r

Marta Alicia Pereyra Buffaz dijo...

Gracias, loveless, por tu comentario.
Me sonrío porque esta Saturnina Salud es un personaje ficticio y la biografía, también, es un invento de mi pobre creatividad. Aunque me reí bastante mientras le agregaba datos.

Saluditos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...