En mayo, él tuvo bastantes fuerzas para levantarse de su cama, pero no logró reanimarse ni con la belleza del paraje que observaba en el rectángulo de su ventana. Había sido un renombrado pintor de animales, sin embargo hacía mucho tiempo que no podía vender ni un pequeño cuadro. Estaba desilusionado.
Después de unos días de ausencia volvió su esposa y le contó historias sobre el intento de secuestro de una mujer que había fallecido en esos días y el accionar de los detectives de la ciudad. Su esposa no recordaba el nombre de la víctima que hacía varios años que vivía sola con un cuzquito ordinario en la costanera del río. Esa dama solía caminar bajo el sol de la mañana o a la sombra de los jacarandaes del parque con el perrito. El animal había mordido a los delincuentes que la atacaron y por eso fueron apresados.
El pintor escuchó atentamente las noticias que le trajo su esposa, pero luego su mente retornó al pasado y recordó quién era la mujer de ese caso policial, porque él la había retratado con un quisquilloso caniche. Recordó cómo se había sentido atraído por sus delicados tobillos sonrosados que sostenían la armonía de sus formas. Él había sentido una pasión tan profunda que lo había desbordado y sus fantasías lo llevaban a eróticas ensoñaciones. Le había confesado a ella su amor en las últimas sesiones, pero ella lo había rechazado con una risa tan burlona que él sintió que su corazón se rompía en pedazos y se derrumbaban en el suelo. Su ilusión y su vergüenza ya las había superado, pero nunca la había olvidado. Todavía guardaba los bocetos que le hiciera, como una reliquia. Después él se casó con su fiel secretaria, pero nunca olvidó a la dama del perrito.
Ahora, podría cerrar ese capítulo de su vida porque ella ya había muerto. Tal vez, la brisa de la mañana le traiga nuevas ilusiones y pueda reinventar su arte en su pequeño mundo. Tal vez no le resulte fácil.
Marta Alicia Pereyra
Morteros, 16-11-10
RELATO PREVIO QUE CORTÉ EN 4 PARTES O CUARTOS Y REARMÉ DE OTRA FORMA
EL PERRITO
En una comarca de cuyo nombre no me puedo acordar, hace ya muchos años, vivía un hombre a quien le gustaba pintar extraños cuadros. El hombre vivía solo con su perro, un cuzquito ordinario que lo seguía a sol y a sombra.
Un día vino una dama muy elegante para que la retratara, pero al perrito no le cayó simpática y la mordió en un tobillo con tan mala suerte que la mujer cayó al suelo y se desmayó por el shock. El pintor, bastante entrado en años, apenas si tuvo fuerzas para levantarla y acostarla en una cama. Allí la atendió por una hora, pero no logró reanimarla. Ella parecía dormida, una bella durmiente en aquel lejano paraje. El pintor reprendió, castigó al animal y lo puso afuera.
Después de unas horas, vinieron los familiares de la mujer y trajeron a la policía. El despliegue de detectives, patrulleros y curiosos fue tremendo. El pintor solitario fue acusado de secuestro y se averiguaron sus antecedentes.
La mujer falleció al cabo de dos meses sin haber recobrado el conocimiento.
43 comentarios:
Magnificos relatos.
Me gustò mas el segundo.
El primero està muy bien, pero el segundo, tiene un remate estupendo.
bien escrito.
Un abrazo.
Cuánta me alegra volver a verte por tu blog, derramando magia en la red! Saludos.
La verdad es que me has hecho pensar si el segundo relato tiene que ver con el primero... De todas formas yo los relacioné. Y me ha encantado. Escribes de maravilla Marta, cada día mejor. Te felicito amiga. Un beso y mi cariño, sin olvidar mi admiración por tus letras.
Hola!, acabo de descubrir tu blog, me ha gustado, asi que te sigo ^^, aprovecho para decirte que en mi blog hay un concurso activo en el que puedes ganar "Hermosa Oscuridad" de Kami García y Margaret Stohl, pásate si quieres ^^
Besos de letras con Tinta (^_^)
Querida Marta Alicia:
Paso a conocer tu blog y,oh, sorpresa¡¡me ha encantado lo que he leído...fantástica ésta historia con diferentes finales.Genial ¡¡
Enhorabuena,volveré a menudo a visitarte, si me lo permites, claro.
Besitos mil, desde Extremadura.
Carmendy
Querida Marta Alicia, muchas gracias por tu visita al blog de la cárcel! fuen una alegría encontrar tu saludo.
Veo que trabajas el difícil mundo de los cuentos breves, felicitaciones!
Te seguiré leyendo para entrar en el recorrido de tus relatos.
Un abrazo
Andrea
Gracias, amigos virtuales, por dejar sus comentarios que me alegran el ánimo.
coincido con el Gaucho, pero me gusta mucho la técnica del "corte" del relato.
besos*
Realmente muy interesante.
Felicitaciones, tus textos se alimentan entre sí y leyendo uno tras de otro, hacen un cuerpo muy intenso.
Besos, sigue así que volveré.
Visítame.
EDUARDO
Mi querida Libélula, hoy solo paso a saludarte y espero que vos te encuentres muy bien, pasare a releer algunos de tus textos.
Te dejo un abrazo desde el ombligo de México.
Muchas gracias por tus generosos comentarios a mi blog.
Un gran abrazo.
Me gusta mucho tu blog, por eso vuelvo.
EDUARDO
Hola, Marta:
De cualquier manera el pobre pintor salió perdiendo y su destino quedó señalado por siempre.
Excelentes ambos relatos, me gustó la manera como cortaste el segundo.
Abrazos.
Besitos y abracitos mil, desde Extremadura, para tí, Marta.
Preciosos relatos y precioso blog¡¡
Carmendy
Hola! el segundo me gusta más, me parece más cautivador y profundo, no digo que el primero sea malo, porque en verdad es genial, pero no se, el segundo tiene el toque magico jeje. un saludo
Hola Marta:
Has leído a César Vallejo?
EDUARDO
A veces nuestas vidas dan giros inesperados. Creo que a nuestro pintor no se le olvidarán nunca esos finos tobillos, aunque logre superar ese estado de abandono en el que se ha sumergido. La muerte no es bastante rival para un amor tan intenso... Precioso.
Te dejé la respuesta a tu pregunta sobre la loba en mi blog. Un abrazo, querida amiga.
Un abrazo amiga Marta.
Carmendy
Que bellas que pueden ser las letras, cuando son diagramadas con delicadeza y con esmerada sensibilidad. Hermoso!!!!
Los invito a conocer mi blog.
Hola. Gracias por seguir mi blog. Me ha sorprendido lo ameno de los relatos, hace que te aisles de todo y que la mente vaya imaginando...según se leen.
Feliz Navidad.
existe una relación entre los relatos? el primero tiene algo parecido, pero en el primero la mujer es protegida por un perrito y en el segundo es atacada por el, tal vez es la misma historia, viéndola desde dos puntos de vista, de el hombre que vivió esa experiencia (el pintor), y el de la mujer que se dejo llevar por los cuentos de la gente que siempre distorsiona la información.
Hola, Marta:
Mil gracias por tu presencia y amistad, felices Fiestas Navideñas en paz y unión familiar.
Abrazos
Deseo que este año que comienza te regale todas ellas!!!!!!!!!
Tres cosas irrevocables para la Vida son:Tiempo…Palabras…y Oportunidades
Tres cosas que no debes negarle a tu Vida son …Serenidad …Honestidad …Y Esperanza …
Tres cosas que son tu Elección …Tus Sueños …Tu Exito …Y tu Destino …
Tres joyas que se tienen en la Vida son…Amor …Autoestima …y Verdaderos Amigos …
Buen año 2011 para ti y tus seres queridos !!!!!!!
Los dos están muy buenos amiga mía.
Vengo a desearte todo lo mejor para el año que llega, que Dios te bendiga y te llene el corazón y la vida de amor y paz.
Feliz año nuevo mí querida libélula.
Un abrazo
Hola, Marta:
Gracias por el tiempo compartido:
¡FELIZ NOCHE VIEJA Y VENTUROSO AÑO NUEVO!
Abrazos.
Gracias, queridos amigos, por dejar sus comentarios y sus saludos.
Hola Alicia.
Paso a desearte ¡¡FELIZ AÑO NUEVO¡¡
Espero se cumplan todos tus sueños y proyectos en el que comienza.
Salud y mucha suerte¡
Besos de mil colores en este día de Reyes Magos.
Carmendy
Tienes un blog muy interesante. Cordiales saludos
Gracias, Carmendy y Vicsabelle, por sus comentarios.
Un abrazo.
Felicitaciones,un policial con pinceladas de pintor.
http://enfugayremolino.blogspot.com/
soylaurao@gmail.com
Me gustan mucho vuestros textos! Yo realizo un master MBA, pero siempre que tengo un ratito libre escribo en un cuaderno que guardo con cariño en mi cuarto. Ya me iré pasando!
Excelentes relatos. El segundo me causo un poco de gracia, me gusto mucho la forma en la que lo rearmaste. Los dos estan increibles. Eres muy buena.
Un saludo!
Tentaste a mi forma de escribir y ¿me dejaste aquí, con el pintor?
Y bue, aunque fuere así, tu expresión es valiosa; tu página,medalla de oro.
http://enfugayremolino.blogspot.com/2011/03/el-pueblo.html
Wow! de verdad me gustó mucho esa historia, un poco exagerada, pero de eso se trata la imaginación jeje! Felicitaciones!!
Buen relato, gran imaginación, me gustó y volveré,
saludos
Hace tanto tiempo que no te visitaba, Marta Alicia.
Veo que sigues escribiendo tus maravillosos relatos con us finales geniales y totalmente inesperados.
Te felicito y por supuesto sigo admirándote.
Abrazos y besos desde Copenhague,
Ian.
grax por la vicita saludos te espero pronto.
Hola Marta Alicia, un gusto verte por mi blog y un gusto venir al tuyo. Lo que más me ha gustado de este post es que nos muestras la génesis del relato. Los/las que escribimos sabemos cuantos intentos y cuantas versiones pueden haber hasta llegar a lo que más se acerca a nuestra visión interior. El que nos presentas como el texto definitivo me gusta por como se desenvuelve la trama: el pintor en decadencia es removido por la noticia que su esposa le trae, una noticia que parece ser un detalle, una de tantas, sin embargo es el elemento clave que provoca la apertura de la narración a toda una historia oculta (externa e interna). Siento que esa semilla brota pequeñita, es decir siento le falta desarrollo para que adquiera la intensidad que posee en latencia. Como no es así, el final es una explicación del narrador en vez de ser los acontecimientos que hablan develando la historia.
Te dejo un saludo fraterno desde el confín austral y mi alegría por tu presencia en mi blog.
Te deseo a ti y seres queridos Felices Pascuas!!!!
Con las energias positivas de lo que festejamos, cada uno de acuerdo a sus sentires, espirituales o religiosos..
Un abrazo.
Abu
.
Todos los hombres que conozco son superiores a mí en algún sentido.
En ese sentido aprendo de ellos
Ralph Waldo Emerson
Primera vez que visito este blog............ Muy hermoso en realidad lo que escribes.. en que te inspiraraz?
Gracias por sus comentarios, cibernautas amigos.
Un abrazo.
Mi querida Marta es un hermoso relato ,a pesar de la tristeza que deja pensar en el pintor ,sigue siendo un hermoso y romántico regalo que disfruté mucho
Besitos Noe
Hola libélula, que pasa que tienes el blog siempre igual, cuando vas a subir esos escritos tan bonitos tuyo.
Besos
Gracias, Noe y Rosarito, por su tiempo en mi blog.
Rosarito, tengo el escritorio lleno de borradores y tengo que encontrar el momento de pulir alguno para ver qué sale.
Besos.
Publicar un comentario